jueves, 16 de enero de 2020

FIGURA HUMANA MASCULINA Y FEMENINA

                                                         LA FIGURA HUMANA

DIBUJO DE LAS MANOS


PROPORCIÓN:
Una de las cuestiones a definir antes de dibujar una mano es la proporción de esta con respecto a la cara. Una mano más pequeña puede hacer ver a nuestro personaje como si estuviese desnutrido, una mano más grande que su cara lo puede hacer ver como una caricatura, como un simio o un ser muy rudo.
Para comenzar debemos tener en cuenta la proporción del cuerpo humano respecto a la cantidad de cabezas que constituyen su altura. Tenemos en este esbozo el dibujo de una cabeza, una mano y un pie; comparando la longitud de estos. De esto concluimos lo siguiente:
1) Si empuñamos la mano, la altura desde donde terminan la muñeca y hasta donde terminan los nudillos, es igual a la altura desde donde empieza la barbilla hasta la punta de la nariz
2) si abrimos la mano, la longitud desde donde terminan la muñeca y hasta donde termina el dedo del medio, es correspondiente desde donde empieza la barbilla hasta la mitad de la frente.
NOTA: No quiere decir que las manos alcancen siempre esta misma longitud comparada con el rostro, existen en la vida real muchas diferencias debido al carácter genético. Otras son debidas al maltrato por el oficio o los deportes que hacen que la mano engorde o se alargue.
NATURALEZA DE LA MANO:

Para aprender a dibujar una mano, lo que debemos hacer es aprendernos sus partes.
 La ilustración aquí arriba nos muestra como se llama cada una de las partes del dibujo de una mano. Si pudiéramos ver a través de la piel como si fuese una radiografía podremos observar los huesos que existen en este, el carpo, el metacarpo y las falanges. Los huesos definen la forma, la proporción y la naturalidad de una mano.
En muchos dibujos del cuerpo humano para hacer un esbozo de una pose complicada siempre es bueno basarse en la posición de los huesos.
Ahora yo mencionaba las razones de las diferencias en las manos, para empezar existe una gran diferencia en la mano de un hombre a la mano de una mujer, para empezar los hombres tienen la mano más larga, los dedos son más gruesos, los nudillos son más notorios en un hombre al igual que los tendones. Por el contrario en una mujer, las manos son un poco más cortas, son muy delgados en los dedos, no se notan los nudillos ni los tendones, el dedo índice es de igual longitud que el dedo anular.
Esto es debido a que los hombres ejercen trabajos que requieren mucho esfuerzo, más que las mujeres. Por otra parte un deporte puede deformar la mano y no solo sino también el cuerpo, si ha tenido la oportunidad de comparar su mano con la de un jugador de baloncesto, vera que aunque usted y esa persona tengan la misma estatura, la longitud de la mano de esa persona supera la suya.




Podemos observar en esta imagen que cada una de los movimientos de la mano afecta la geometría del brazo. Debido a la tensión producida. al tomar la mano derecha y al realizar un movimiento es esa dirección, el brazo produce una contracción en esa dirección. Si efectuamos el movimiento en el sentido contrario, el esfuerzo se produce en sentido contrario.


Podemos ver claramente la descripción del pulgar. Que realiza un movimiento cónico para sujetar objetos, este a su vez produce una denotación muy clara en los pliegue de la mano. A  continuación observamos 2 manos, la primera esta contraída, denotando los pliegues en la palma, la segunda se encuentra extendida generando todo lo contrario, pero este a su vez denota los pliegues interfalangicos y los metacarpicos y la tensión de los tendones


PASOS PARA EL DIBUJO DE UNA MANO:
1) Lo primero es dibujar figuras geométricas simples para definir la forma, un ovalo y un dedo, parecido a un guante de cocina o al guante de un muñeco de navidad.
2) Luego incluimos las líneas separadoras de cada uno de los dedos y la línea que separa la palma de los dedos y el semicírculo que define el musculo del pulgar.
3) Ahora incluimos los cilindros que determinan las falanges de los dedos
4) finalmente organizamos el boceto para proceder a detallar el dibujo

Estas son poses muy comunes a la hora de dibujar las manos en poses más complejas. Siempre debemos tratar de dibujar lo que nos parezca difícil en base de las figuras geométricas  para facilitar el trabajo y que nuestro boceto sea lo más preciso posible






CIERRE DE LA CLAS
    Aclaración de dudas
-          Evaluación: Se propone una evaluación formativa, continua y cualitativa que atienda los siguientes criterios: Participación activa, Ejecución, Acopio de producciones realizadas, Aprendizajes esperados, Competencias alcanzadas.
 TALLER #1
-          Dibuja las manos en diferentes posiciones.
-          ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
-       Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
      Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
-       Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en  los estudiantes con desempeño bajo.
-       Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los    demás.
CLASE # 3 y 4
APERTURA DE LA CLASE
*      Explicación del  Objetivo de la clase
*      Exploración de conocimientos  previos
*      Descubrir  las respuestas a las preguntas hechas.
*      Estrategias: Analogías, Desarrollo de la creatividad

DESARROLLO DE LA CLASE
CONTENIDOS
DIBUJO DE LOS PIES
PROPORCIÓN:
En el anterior tutorial veíamos esta misma ilustración, lo único que queda agregar a esta ilustración es que por lo general el pie supera la longitud de la cabeza, por lo menos en unos 5 centímetros, pero la medida casi mas exacta es que desde donde empieza el codo de su propio brazo hasta la muñeca es la misma longitud desde el talón hasta la punta del pulgar de su pie.


NATURALEZA DEL PIE:
PARTES: La siguiente ilustración muestra como se denomina cada una de las regiones del pie.




DIBUJO DE LOS  PIES
El contenido dentro del recuadro rojo representa el pie visto desde arriba, el recuadro azul representa la planta del pie, para ambos se usa el mismo esquema de dibujo.
En el recuadro rojo el esquema del dibujo del pie esta descrito por una forma básico como si fuese un triángulo redondeado por la parte del talón. Los dedos del pie ya no son tres cilindros sino dos en cada dedo, en el recuadro azul tomamos el mismo esquema, solo que esta vez serán algunos círculos que definen las yemas de los dedos al final de este. Además le agregamos algunos círculos que determinan la región del talón y el musculo del pulgar


El dibujo de un pie de perfil es muy sencillo, primero se dibuja el pie al estilo de un maniquí articulado o más bien como los pies que se usan de prótesis. lo importante es no olvidarse del hueco de la palma y de la localización de los tobillos a la hora de dibujar

En este esbozo vemos claramente la separación del pie en varias partes, la sección de los dedos, la sección tenar, la sección del talón y la pierna.

Aquí está el dibujo de varias posiciones del pie visto desde varios puntos el primero es de 3/4, luego de frente y luego detrás. Cabe destacar algo y es la posición de los tobillos, siempre es recomendable trazar una línea diagonal para hallar la ubicación de los tobillos, recuerden, nunca los tobillos pueden ir nivelados.


CIERRE DE LA CLASE
-          Aclaración de dudas
-          Evaluación: Se propone una evaluación formativa, continua y cualitativa que atienda los siguientes criterios:
-Participación activa
-Ejecución
-Acopio de producciones realizadas
-Aprendizajes esperados
-Competencias alcanzadas
-Lograr la autoevaluación como forma superior del sistema de evaluación.

TALLER #2
-          Dibuja los pies  en diferentes posiciones.
ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
-       Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
-       Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
-       Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en  los estudiantes con desempeño bajo.
-       Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los
-       demás.
CLASE # 5 A LA 9
APERTURA DE LA CLASE
*      Explicación del  Objetivo de la clase
*      Exploración de conocimientos  previos
*      Descubrir  las respuestas a las preguntas hechas.
*      Estrategias: Analogías, Desarrollo de la creatividad

DESARROLLO DE LA CLASE
CONTENIDOS
LA FIGURA HUMANA




El estudio de las proporciones humanas se remonta a mas de unos 5000
años atrás, con la cultura egipcia. Donde encontraron el canon
más antiguo del estudio de las proporciones humanas.
Desde esos tiempos, el estudio de las proporciones fue evolucionando y perfeccionando.
Existen tres cánones  para determinar las proporciones de la figura humana:

-Un canon de siete cabezas y media = figura común
-Un canon de ocho cabezas = figura ideal
-Un canon de ocho cabezas y media a nueve = figura heroica
Los griegos consideraban que la figura humana era un símbolo de la perfecta proporción como manifestación de la naturaleza; gracias al profundo estudio de las proporciones, pudieron imitar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron una expresividad y realismo perfectos en sus admirables obras. La belleza griega encierra en su interior una exaltación del desnudo como algo natural que nos devuelve al tiempo en que hombre y Naturaleza no se hallaban en contradicción. Los desnudos griegos son nobles, armonizan lo natural con lo más sublime, lo espiritual. los hombres griegos debían estar hechos a imagen y semejanza del estado, fuertes y bien proporcionados.

El canon es el término que se aplica a partir del arte clásico a conjunto de proporciones ideales para la representación perfecta del ser humano. Es un código orientativo que, mediante fórmulas matemáticas, establece las proporciones ideales del cuerpo humano, dividiéndolo en sectores que reciben el nombre de módulos.
La medida estándar del cuerpo humano es de ocho cabezas de altura. Es decir que para comenzar a dibujar un personaje partiremos por la cabeza, la que tomaremos como referencia para el tamaño del cuerpo.

•    La cabeza es una octava parte del cuerpo, y por lo tanto un módulo. Dicho módulo se mide desde la parte alta de la cabeza hasta el fin del mentón, sin incluir el largo del cuello.
•    La anchura de las sienes, determina la anchura del hombro desde la base del cuello hasta la articulación.
•    El codo corresponde con la cintura, la muñeca con el pubis y la mano con la mitad del muslo.
•    La longitud del muslo es igual a la de las piernas.
Tanto en el hombre como en la mujer el brazo llega más o menos hasta la cintura. El tamaño del antebrazo es igual al del brazo. La muñeca debe llegar más o menos hasta el pubis.
Observa que el hombre tiene la espalda mucho mas ancha que la mujer. La mujer en cambio tiene las caderas más anchas que las del hombre.
Es obvio que en el hombre se resaltan más los músculos que en la mujer.
Como dije, ésta es una medida estándar, lo que quiere decir que no todos nuestros personajes deben medir necesariamente ocho cabezas. El tamaño cambia de acuerdo a la edad o el sexo del personaje.  Pero siempre debemos recordar que, sin importar la altura, el centro del cuerpo humano se encuentra a la altura del pubis.








LOS MUSCULOS
También es bueno que conozcamos los músculos para poder dibujar bien la figura humana. En estos dibujos podemos ver (más o menos) los principales músculos frontales y dorsales.






Ya conocemos las proporciones del cuerpo humano y algo de los músculos. Pero, ¿cómo empezamos a dibujar nuestro personaje en distintas posiciones?.
Antes que nada debes imaginar en qué posición se encontrará tu personaje. Una vez que has decidido la posición, dibuja un esquema  del personaje como se ve en los siguientes dibujos (no te vayas a dibujar todos los huesos del cuerpo). Esto es muy importante si aún no tienes mucha experiencia con las proporciones del cuerpo. ¿Por qué?  Imagínate que comienzas a dibujar tu personaje, lo terminaste y hasta lo entintaste. Luego, cuando observas bien tu obra de arte te das cuenta de que un brazo te salió muy corto. ¿Qué haces? Para evitarte esta clase de problemas es que debes hacer el esquema. Dibújalo en la posición que quieras, revisa bien que todo esté en orden, corrige todos los errores de proporción y una vez que estés cien por ciento contento con tu esqueleto recién puedes empezar a darle volumen. Ni se te ocurra empezar a dibujar a tu personaje vestido. Los detalles como los ojos, el cabello y la ropa se hacen después.


COMO REALIZAR LA FIGURA HUMANA CON FIGURAS GEOMÉTRICAS

Empecemos con la construcción de la estructura. La estructura humana se puede
simplificar empleando formas geométricas.

Veamos:

La figura humana se divide en tres partes de gran importancia: la cabeza, el
tronco y las extremidades.

Voy a explicar un poco cada una de estas partes

Cabeza:
-Esta dividida en dos partes, el cráneo y el rostro. Compone 1/8 parte del largo
vertical de la figura humana (ver imagen anterior). Puede ser representada por
un ovalo.

Tronco:
- Comprende desde los hombros hasta el pubis. Ocupa casi 3/8 del largo de
la figura humana. Podemos facilitar su dibujo representándolo con un triangulo
(ver imagen anterior).

Extremidades:
- Las extremidades se dividen en 2, las superiores (brazos) y las
inferiores (piernas), se pueden representar fácilmente empleando óvalos.
Practica: Para poner en práctica lo anterior te recomiendo seguir estos pasos:
1) Traza el eje central de la figura.

2) Dibujar con líneas auxiliares el tronco y las extremidades.

3) Luego realizar la figura por medio de triángulos, círculos
y óvalos.

4) Pulir la figura.

Practiquen hacer estructuras de la figura en diferentes posiciones!. También es recomendable estudiar un poco de anatomía para guiarse mejor.









PROPORCIONES EN LOS NIÑOS

Los niños guardan otras proporciones:
Como el niño es una persona en constante y rápida evolución es difícil concretar un canon, aunque podemos establecer uno aproximado: cinco cabezas para niños de dos años, de seis cabezas entre seis y doce y siete entre los doce y los quince, aproximadamente.

Pide a un amigo o familiar que pose para ti e intenta dibujar su postura.  Traza un sencillo esquema donde aparezcan las líneas principales
Aquí te dejo algunos ejemplos para que practiques.
Puedes comenzar como te dije anteriormente por medio de un esquema con figuras geométricas.
Por medio de la practica constante se pueden lograr buenos dibujos, desde ahora te aconsejo que cargues un block y aproveches los espacios libres y comienza a realizar bocetos sencillos.


36 comentarios:

  1. porque no hacer un cannonn de Getualidades...?
    Dogne

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. wena po coxino klo te vai en pura falaciaaah ceeeeeeh dsfgsdfsdhs

      Eliminar
  3. Muy completo e ilustrado, gracias me ha servido mucho

    ResponderEliminar
  4. this information is very good thanks for making the block

    ResponderEliminar
  5. esos dibujos sn de uno de los libros del dibujante Andrew Loomis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no de su madrew jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000jjjjjjjjjjjjj999999999999999999999999999999999

      Eliminar
  6. hola la verdad estoy más que satisfecho con lo que has publicado soy dibujante aficionado y malo de sobra pero tengo unas ganas locas de salir adelante con mis dibujos y estoy tomando claeses por internet en cuanto video veo saludos y gracias por ayudarme espero seguir en contacto contigo besos...

    ResponderEliminar
  7. hola la verdad estoy más que satisfecho con lo que has publicado soy dibujante aficionado y malo de sobra pero tengo unas ganas locas de salir adelante con mis dibujos y estoy tomando claeses por internet en cuanto video veo saludos y gracias por ayudarme espero seguir en contacto contigo besos...

    ResponderEliminar
  8. Muy buen trabajo. Práctico y comprensible. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo. Práctico y comprensible. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. necesito la biografia de la historia de un canon femenino

    ResponderEliminar
  11. Este artículo es una mansión pedagógica para personas interesadas en la distribución proporcional de la figura humana. Felicidades, y aprecio el tiempo que dedico a sintetizar tan vasto tema. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. exelente el trabajo presentado creame q me sera de mucha utilidad en la enseñanza a los alumnos le agradesco por la publicacion

    ResponderEliminar
  13. Gracias me será de mucha ayuda para mi proyecto de artística

    ResponderEliminar
  14. Casino no deposit bonus codes | GAMBLERSNO!
    › casino-no-deposit-casino-no › casino-no-deposit-casino-no You can also play slot games on slot machine gri-go.com games at https://sol.edu.kg/ one of septcasino the many online worrione.com casino sites, such as 1xbet korean the casino.com.

    ResponderEliminar